La teca, especialmente la teca de plantación, acepta una variedad de acabados. Algunos de los más populares son el aceite de teca, aceite de tung, aceite danés y aceite de linaza. Otro acabado común es cualquier poliuretano “para frotar”. La aplicación más sencilla es mediante “frotado”: se aplica el aceite a un paño (no directamente a la madera) y luego se frota sobre la superficie. Pintar con brocha también es completamente aceptable.
**Aceite de teca:** deja la madera con un aspecto cálido y radiante, proporcionando cierta protección UV. Después de la aplicación, es difícil pegar superficies.
**Aceite de tung:** cuando se combina con aceite de linaza o aceite mineral (la mayoría de los productos comerciales son mezclas), penetra profundamente en la madera, haciéndola prácticamente impermeable al agua y a las manchas. También es no tóxico (dependiendo de la mezcla), por lo que es ideal para uso en cocinas. El aceite de tung puro no penetra la teca.
**Barnices:** se pueden aplicar para obtener un acabado brillante o mate según la preferencia. Algunos barnices se secan muy duros, aumentando la resistencia natural de la teca. La radiación UV generalmente degrada cualquier superficie barnizada después de unos años, lo que no daña la teca, pero puede requerir lijado y nueva aplicación.
**Tintes:** la madera de teca acepta una amplia variedad de tintes transparentes o semi-transparentes. Los tintes pigmentados cambian el color de la teca, pero la veta y textura seguirán siendo visibles.
**Tintes a base de agua:** la nueva tecnología de tintes a base de agua ofrece mayor protección UV que los tintes a base de aceite. Estos tintes permanecen en la superficie, facilitando la restauración y la re-aplicación en comparación con los productos a base de aceite.
**Natural:** la teca sin recubrimiento, expuesta al sol y al clima, envejece hasta adquirir un hermoso color plateado.
Si desea un acabado brillante e impresionante, los productos a base de aceite son ideales. Para menos mantenimiento a largo plazo o áreas con alta exposición UV, un producto de calidad a base de agua es una buena alternativa.